LOS METAZOOS

29.11.2012 13:58

 

LOS METAZOOS EN NUESTRO ACUARIO

También llamados metazoarios, son seres vivos muy diversos que poseen entre otras características las siguientes:

-          Son pluricelulares

-          Poseen células eucarioticas(núcleo)

-          Son heterótrofas

-          Poseen capacidad de locomoción

-          Metabolismo aerobio (consume oxigeno)

-          Reproducción sexual o asexual

-          Se agrupan formando órganos , tejidos, sistemas y aparatos

-          Se caracterizan por la ausencia de pared celular y de clorofila y por su desarrollo embrionario.

 

Los metazoos pueden ser vertebrados e invertebrados; pero para nuestro interés ictiopatologico veremos brevemente los invertebrados y su clasificación:

-          Esponjas

-          Celentéreos

-          Platelmintos

-          Nematodos

-          Anélidos

-          Moluscos

-          Equinodermos

-          Artrópodos( arácnidos, miriópodos, insectos, crustáceos)

De estos los de mayor interés en la Acuariofilia son:

Anélidos: gusanos segmentados, invertebrados, cuerpo blando, alargado, forma redondeada. Poseen tubo digestivo completo, aparato circulatorio formado por vasos sanguíneos, sistema nervioso y órganos excretores.

Viven en medios acuáticos o terrenos húmedos, son hermafroditas y poseen reproducción sexual (poliquetos). Entre los anélidos los mas interesantes son los aquetos( sanguijuelas que son ectoparásitos ej: cystobranchus).

 

Nematodos: gusanos redondos no segmentados, son esencialmente acuáticos aunque proliferan en la tierra, son dioicos es decir los dos sexos en organismos separados, miden desde 1 mm a 50 cm y su metabolismo es anaerobio.

Los peces forman parte de una etapa de su ciclo biológico que se completa cuando el pez parasitado es devorado por algún otro animal. De interés tenemos la oxyurida y la capillaria.

 

Platelmintos: gusanos aplanados que no poseen aparato digestivo, respiratorio, circulatorio ni órganos sensoriales, la mayoría son hermafroditas y no poseen apéndices locomotores algunos poseen cilios. Las formas parasitas necesitan dos huéspedes uno para su estado larvario y otro para el estado adulto.

Se clasifican en:

-          Tuberlarios( planarias)

-          Trematodos(gyrodactilus,dactylogirus,diplostomos)

-          Cestodos(viven en el intestino de los peces).

Crustáceos: son artrópodos de vida acuática, la mayoría de crustáceos son dioicos y poseen un exoesqueleto que les sirve de protección. Dentro de los crustáceos tendremos en cuenta la clase copépodos.

-          Copépodos: crustáceos muy pequeños a veces microscópicos abundantes en agua salada como dulce algunas especies son parasitas de nuestros peces ej: lernaea y ergasilus.